Alfredo Ríos Galeana de asaltabancos a pastor

A mediados de diciembre de 2019, en un hospital del IMSS en Oaxaca, murió Alfredo Ríos Galeana, ex líder de la organización más peligrosa y violenta de los años 80, quien logró evadirse de tres prisiones de la Ciudad de México y era considerado el enemigo público número uno.
“El Feyo” falleció debido a una infección en la sagre, según reportan varios medios.
Ríos Galeana nació en 1950 en Arenal de Álvarez, en el estado de Guerrero. Joven, llegó a la capital del país; aquí se enlistó en el Ejército, donde alcanzó el grado de sargento segundo en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, del cual desertó tiempo después para iniciar una carrera criminal.
En total cometió, junto con su banda, al menos 20 asaltos a instituciones bancarias de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Su organización delictiva estaba formada por quien se convirtiera en líder de una banda de secuestradores, Andrés Caletri López, El Caletri; El Marino, entre otros.
Luego de que en 1974 fue capturado, fichado por delitos menores, y liberado el 4 de diciembre de 1976, ingresó a una corporación dedicada a la vigilancia de la banca, el Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem) en 1978, en la cual alcanzó el rango de comandante.
En la década de 1980, dirigió una banda de asaltabancos, luego de que el Barapem fue eliminado por decreto. Pero siendo todavía policía del Barapem, cometió su primer asalto bancario en 1978. En 1981 fue capturado por el Negro Durazo e ingresado a prisión en el estado de Hidalgo, cárcel de la cual se fugó el 18 de diciembre de 1982.



En 1984 fue nuevamente arrestado e ingresado al penal de Santa Martha Acatitla, de donde nuevamente se fugó con ayuda de custodios y policías auxiliar, y fue recapturado en 1986 después de un enfrentamiento con policías judiciales en la colonia Aragón, y fue llevado al Reclusorio Sur.
El 22 de noviembre de 1986, en una audiencia en el juzgado 33, fue sustraído por diez personas que lograron rescatarlo de las autoridades que lo custodiaban.


Tras 19 años prófugo y a punto de que prescribieran sus delitos, el 12 de julio de 2005 fue recapturado por las autoridades federales estadounidenses en California, bajo el nombre de Arturo Montoya, cuando intentaba tramitar su licencia de conducir.
Ríos Galeana se sometió a tres cirugías plásticas para cambiar su identidad.
Ya confinado en el penal se comportó como un hombre extremadamente religioso y decía de sí mismo que Dios perdonó todos sus pecados.
Sobre él, Carlos Monsiváis publicó en 2005 en El Universal el texto titulado “El mayor asaltante bancario“, donde recupera la frase de Ríos Galeana, quien se ufana en ser “el hombre que en México y en el mundo ha cometido más asaltos bancarios”.
Ríos Galeana inspiró corridos y su historia llegó al cine con la película ‘Méxican Gangster‘, dirigida por José Manuel Cravioto y estrenada en 2014.

Comentarios

Entradas populares